Guía para el análisis de la situación comunicativa
Para comenzar un análisis de los componentes o factores de la situación comunicativa, conviene recordar que todo mensaje "habla" de su contexto de producción y de recepción a través de ciertas marcas que nos muestran una imagen del destinador y del destinatario, el código (sociocultural, ideológico y retórico) compartido y el contexto (área del saber, área social en la que circula, ...). Por otro lado, el canal, el soporte a través del cual se da la comunicación, determina también el mensaje.
Para comenzar, entonces, el análisis de los componentes, conviene ir señalando esas marcas que nos "hablan" de la situación comunicativa en la cual se produjo. Para eso es de gran ayuda tener a mano algunas preguntas para hacerle al texto:
1. Para determinar el código sociocultural: ¿Qué tipo de vocabulario aparece (técnico, científico, específico de alguna disciplina, sencillo, coloquial, ...)? ¿Qué amplitud de saberes maneja el destinador? ¿Qué saberes previos debe tener el destinatario de este texto, es decir, qué da por sentado el destinador que sabe el destinatario? ¿La sintaxis es sencilla o compleja? Es decir, ¿sigue el orden tradicional de sujeto+ verbo+ objetos o, por el contrario, aparece desordenada? ¿Las oraciones son cortas y sencillas o abundan las subordinadas y las oraciones extensas?
2 Para determinar el código ideológico: ¿Desde dónde "habla" el destinador? ¿Defiende algún lugar común, prejuicio, creencia, ideología política, teoría científica, etc? ¿La usa para avalar su tesis o posición? ¿Discute o desmitifica alguna creencia o prejuicio instaurados socialmente?
3. Para determinar el código retórico: ¿Cómo está estructurado el texto? ¿Es narrativo, descriptivo, explicativo, argumentativo...? ¿En función de qué se elige esta estructura? ¿Cuál es el género discursivo compartido? (divulgación científica, ensayo, autoayuda, artículo de opinión, editorial, crónica, carta de lectores, tratado científico, monografía, manual de uso, informe, biografía, entrevista, entrada de enciclopedia, etc)
Una vez determinado el código, es más sencillo ver qué imagen de destinador y dedestinatario tiene el texto ya que analizados los códigos compartidos podemos preguntarnos por la relación entre ellos:
4. ¿Hay una relación simétrica o asimétrica de saberes, es decir, tienen la misma cantidad de saberes o el destinador sabe más que el destinatario? En general, cuando abundan los procedimientos explicativos (definiciones, reformulación de ideas introducidas por "es decir", "en otras palabras", etc, analogías, ejemplos) decimos que hay una asimetría de saberes ya que el destinador considera que el referente es un tema nuevo para el destinatario por lo cual debe ser más meticuloso en la explicación. En cambio, cuando el texto no aclara, por ejemplo, la terminología científica, la relación de saberes puede ser más simétrica.
Puede ser que la intención no sea informar sobre un tema sino convencer o persuadir al destinatario para que adhiera a la posición que asume el destinador frente a una situación problemática. En este caso, el texto abundará en argumentos que avalen dicha posición. En este caso, habría también una relación más simétrica que en un texto explicativo.
Para determinar el canal conviene reparar en la fuente:
5. ¿En qué soporte llega el mensaje? (libro, revista, página web, periódico...) ¿Qué sabemos acerca de ese soporte que pueda colaborar con el análisis?
6. ¿Qué marcas aparecen en el texto que estén relacionadas con el canal que sean relevantes para el análisis de la situación comunicativa? (comillas, negritas, itálicas, formato...)
7. ¿Cuál es el tema del texto? ¿A qué área del saber corresponde? (Física, Biología, Antropología, Psicología, Química, Comunicación, Literatura...)
8. Según el vocabulario utilizado, la relación entre destinador y destinatario, el canal... ¿En qué área social circula? (Academia, docencia, prensa, tribunales, escuela, cotidiana, administrativa, comercial, religiosa...)
Por último, recordar que cuando hablamos de "contexto" en un texto escrito diferenciamos el contexto de enunciación del de recepción ya que un texto producido en un determinado contexto temporal puede no tener el mismo contexto de recepción en su época que en la nuestra. Por ejemplo, los mitos en la antigua Grecia eran leídos en un contexto religioso, mientras que ahora los leemos en un contexto literario.
Para determinar la función predominante debo preguntarme por la "intención" del destinador: Si quiere hacer saber acerca de un tema, la función predominante será la referencial. Si quiere convencer o persuadir, será en general conativa. Si intenta expresar emociones, ira, opiniones subjetivas basadas en la mera emoción, la función será emotiva. La fática aparece cuando probamos el canal y lametalingüística cuando el lenguaje habla de sí mismo, es decir, cuando el código es referente del mensaje. La poética es predominante en los textos literarios.
No olvidar que cuando se analiza un texto debe utilizarse el vocabulario apropiado, es decir, deben usarse las categorías de análisis aprendidas en clase (código sociocultural, referente, función, contexto, destinador, destinatario, competencia comunicativa, etc)
Para determinar la función predominante debo preguntarme por la "intención" del destinador: Si quiere hacer saber acerca de un tema, la función predominante será la referencial. Si quiere convencer o persuadir, será en general conativa. Si intenta expresar emociones, ira, opiniones subjetivas basadas en la mera emoción, la función será emotiva. La fática aparece cuando probamos el canal y lametalingüística cuando el lenguaje habla de sí mismo, es decir, cuando el código es referente del mensaje. La poética es predominante en los textos literarios.
No olvidar que cuando se analiza un texto debe utilizarse el vocabulario apropiado, es decir, deben usarse las categorías de análisis aprendidas en clase (código sociocultural, referente, función, contexto, destinador, destinatario, competencia comunicativa, etc)
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