jueves, 18 de septiembre de 2014

MOVIMIENTOS LITERARIOS Y UN PASO POR LA HISTORIA
EDAD MEDIA HASTA EL ROMANTICISMO



En esta época que va de los siglos XI al XIV, empieza a nacer la lengua castellana.
Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio éste fue dando lugar a las distintas lenguas románicas.
En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro, aragonés, y catalán.
El primer texto que aparece escrito en lengua romance o vulgar son las Glosas Emilianenses, encontradas en un manuscrito de San Millán de la Cogolla, en el siglo XI. (Son anotaciones en lengua romance que realizó un monje benedictino en los márgenes de un texto escrito en latín). Años más tarde, otro monje hace lo mismo en el Monasterio de Silos, lo que se conoce como Glosas Silenses.
En este periodo aparecen otros tipos de textos: Las Jarchas, y los Mésteres (o escuelas) de juglaría y clerecía.
Jarchas: Son cancioncillas líricas escritas en mozárabe a partir del s. XI.
Éstos pequeños poemas se convierten en el testimonio más antiguo de la lírica popular.
Méster de Juglaría: Los juglares recitaban poesías para el pueblo que trataban
de temas épicos. Un ejemplo de estas poesías son los Cantares de Gesta..
Estos cantares tuvieron su auge en los s. XII y XIII. Los que aún se conservan en nuestros días son: El Cantar del Mío Cid, El Cantar de Roncesvalles y Las Mocedades de Rodrigo.
Méster de Clerecia: Versos escritos por los clérigos de la época.
Los poetas más importantes fueron Gonzalo de Berceo y Canciller de Ayala. Aunque también hubo otros autores desconocidos pero muy importantes que escribieron por ejemplo: Libro de Alexandre, sobre Alejandro Magno,  Libro de Apolonio o el Poema de Fernán González.
Durante los siglos XIII y XIV la lengua castellana se enriquece gracias a la labor de Alfonso X el Sabio, que dispuso que esta lengua sustituyera al latín en la redacción de todo tipo de textos. El propio rey escribe y traduce al castellano obras árabes, hebreas y latinas.
El verso es empleado por los clérigos, que forman el llamado Mester de Clerecía y los temas son religiosos. El clérigo más conocido por sus obras durante el siglo XIII es Gonzalo de Berceo “Milagros de Nuestra Señora”. En el siglo XIV es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, el representante de esta escuela que ha dejado un conjunto de poemas (narrativos y líricos) en su obra “El Libro del Buen Amor”.
La prosa de estos siglos está representada por el ya citado Arcipreste de Hita y por el Infante D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, hombre culto que escribió obras de diversos temas, la más conocida “El Conde Lucanor”.
Renacimiento

Cronología y concepto:
Se denomina Renacimiento al movimiento literario surgido en Europa alrededor del 1400 con la creación de la Imprenta de Gutenberg hasta 1526. 
Se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre. Pasa del Teocentrismo al Humanismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia.
En el llamado Quatroccento aparece la figura del artista-creador en detrimento del anonimato. Este período nace en Florencia y sus mecenas mas representativos son los Medici.
Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría indicarse como el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.
El Cinquecento tuvo su centro en la Roma de los Papas. Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel.
Los escritos del renacimiento adoptaron ciertos modelos que deberían ser imitados por otros escritores de la antigüedad clásica, Arnold Hauser señala: “El interés por la individualidad, la investigación de las leyes naturales, el sentido de fidelidad a la naturaleza en el arte y en la literatura no comienzan de modo alguno con el Renacimiento” y continua:  “Al lado de las creaciones de la Baja Edad Media, una obra de arte del Renacimiento da siempre la impresión de enteriza; en ella existe un rasgo de continuidad en todo el conjunto, y la representación, por rico que sea su contenido, parece fundamentalmente simple y homogénea. (Hauser: 346, T II)
Algunos tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico son:
-El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
-El Descriptio puellae, descripción de la belleza ideal de la mujer.
-El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo apartado de lo material frente a la vida de la ciudad con sus peligros e intrigas.
-El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
-El Aurea mediocritas, gusto y satisfacción por lo sencillo.

Hauser habla sobre el público renacentista y dice: El público del arte del Renacimiento está compuesto por la burguesía ciudadana y por la sociedad de las cortes principescas. Mediante el arte se procura demostrar que existen criterios y normas de validez general, inconmovibles e intangibles, que en el mundo domina un sentido único e invariable y que este sentido se halla en posesión del hombre, si bien no de un hombre cualquiera .(Hauser:348.TII)
Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica. Sus formas musicales son: la misa y el motete en el género religioso, el madrigal y la chanson en el género profano, y las danzas: el ricercare y la canzona en la música instrumental.
Marco histórico – social:
El creciente mercantilismo da lugar al auge de las ciudades de burgueses y mercaderes, ya no concebidas como espacios cerrados de protección ante los peligros externos sino como centros de intercambio.
El viejo sistema feudal se va extinguiendo reemplazado por nuevas estructuras políticas más centralizadas, por ejemplo, en la forma de monarquías con capacidad para organizar la administración del Estado nacional y ejercer su poder militar con ejércitos leales al soberano.
Otros acontecimientos clave son:
• 1400- Comienza la construcción de la catedral de Milán.
• 1453 - Los otomanos conquistan Constantinopla, terminando el Imperio Bizantino.
•1492 - Caída de Granada. Los Reyes Católicos expulsan a los judíos que se reparten en diversos países de Europa, pero conservando el idioma español. Colón descubre el Nuevo Mundo. España inicia la conquista del norte de África.
• 1493- Fundación de la Española en el Nuevo Mundo. España y Portugal firman el Tratado de Tordesillas.
• 1498 - Tercer viaje de Colón; por primera vez, pisa tierra en el continente sudamericano.
• 1500 -Juan de la Cosa, que acompañó a Colón en su primer viaje, a fines de este año 1500 concluye su monumental mapa de las tierras americanas.
• 1502- Los mexicanos asesinan a Moctezuma II, posiblemente, instigados por Cortés
• 1506-Comienza la construcción de la Catedral de San Pedro, Roma.
• 1507- El Nuevo Mundo es llamado América, en honor del cartógrafo italiano Américo Vespucio.
• 1512 • Maquiavelo publica El príncipe.
• 1517 -Lutero publica sus 95 tesis contra las indulgencias. Reforma protestante de Lutero.
• 15l9- Carlos V, rey de España, de los Países Bajos y de Alemania, es coronado Emperador. Hernán Cortés inicia la conquista del Imperio Azteca.

Nombres clave:
Literatura
Erasmo de Rotterdam, Juan Luis Vives, Tomas Moro, Bocaccio, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Cristóbal de Castillejo, San Juan de la Cruz, Maquiavelo, Gutierre de Cetina.

Manierismo
Cronología y concepto:
Se desarrolló en Italia desde 1520 hasta prácticamente finales del siglo XVI. Se empleaba por tanto la expresión "manierista" con la significación equivalente a modo o a la manera de...que se aplicaba para designar a los artistas que eran meros imitadores de los grandes maestros, esencialmente Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci.
El Greco es el máximo representante del Manierismo en España. Los rasgos manieristas del Greco son evidentes en su particular estilo que alarga y estiliza las figuras rompiendo con la tradición clásica del Renacimiento. Se puede ver claramente en El entierro del conde de Orgáz.
En España, las expulsiones de judíos y musulmanes, la persecución de la Inquisición y la lucha contra la Reforma, convertida en lucha no sólo religiosa sino también política, crean una atmósfera de tensión.
El artista abandona la autoridad de las reglas y de los modelos para escuchar "la voz íntima que se revela en su interior, la voz del Espíritu, que le da a conocer la verdad y la belleza" (Aguiar e Silva: 274)
Las características del Manierismo son los sentidos de tensión, confusión, desequilibrio, escisión, desasosiego y angustia presentes en las diferentes obras. Hay una mezcla y yuxtaposición de temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos.
Arnold Hauser dice : "el Manierismo ha aparecido tan tarde en el primer plano de la investigación histórico-artística, que el juicio peyorativo que está en el fondo de este concepto todavía se sigue sintiendo como decisivo y dificulta la comprensión de este estilo como una categoría puramente histórica, que no lleve implícito un juicio de valor". (Hauser 417.T II)
Hauser coloca las obras de Shakespeare y de Cervantes dentro del Manierismo.
Según Hauser en la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra están todos los rasgos esenciales del Manierismo, la mezcla de elementos realistas con elementos fantásticos (las fronteras entre lo real y lo irreal no están completamente definidas), la presencia de lo cómico en lo trágico y de lo trágico en lo cómico y la doble naturaleza del héroe (Don Quijote es por una parte un hombre virtuoso, positivo, idealista, pero al mismo tiempo es un personaje cómico, ridículo y grotesco).
Por lo tanto, Don Quijote es una figura manierista porque no es totalmente positivo, ni totalmente negativo: la angustia del Manierismo es esa falta de definición.
Además, es también manierista el “autoengaño consciente” del héroe y su idea fija, porque su obsesión es al mismo tiempo una constricción.
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al estilo clásico.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una función arquitectónica. La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
El Manierismo se relaciona estrechamente con el Barroco.
Marco histórico – social:
Este quiebre en la armonía tiene su base en acontecimientos sociales, como fue la epidemia de peste de 1522, la invasión de Italia por tropas francesas y españolas, el Sacco di Roma en 1527, la ruptura en la unidad de la Iglesia con la Reforma protestante, la crisis económica provocada por la introducción del racionalismo económico, otros acontecimientos importantes como:
1527- Saco de Roma (las tropas españolas y alemanas de Carlos I señalaron una     victoria imperial crucial en el conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico y   la Liga de Cognac)
• 1532- Pizarro conquista del Imperio Inca.
• 1534-Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica de Roma.
• 1539- Loyola organiza la Compañía de Jesús.
-1542- Se crea la Inquisición.
• 1543- Copérnico publica su libro De la revolución de los cuerpos celestes.
• 1545- Concilio de Trento. Comienzo de la Contra-Reforma.
• 1556- Reinado de Felipe II de España.
• 1558- Reinado de Isabel de Inglaterra. 
• 1559- El tabaco se introduce en Europa.

Nombres clave:
 Literatura: Cervantes, Shakespeare, Christopher Marlowe, Baltasar del Alcázar, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera, Francisco de Figueroa, Francisco de Aldana, Pedro Laynez, Jerónimo de Lomas, Francisco de la Torre y Francisco Medrano.
Pintura y Escultura:  Fiorentino, Cellini, Miguel Angel, Giambologna, El Greco, Del Abatte, Tintoretto, Pontormo, Parmigianino, Vasari, Cambiaso, Brueguel (holandés), Carraci, Pontormo, El Veronés (Paolo Cagliari - veneciano), Tiziano, Giongiore, etc.
Materiales clave:
Literatura: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Tamerlán el Grande, La Matanza de París, Carta para Arias Montano, etc.
Obras de Shakespeare: Tito Andrónico (1592) Romeo y Julieta (1595) Julio César (1599) Hamlet (1601) Troilo y Crésida (1602) Otelo (1603-1604) El rey Lear (1605-1606) Macbeth (1606) Antonio y Cleopatra (1606) Coriolano (1608)Timón de Atenas (1608).
   Pintura y Escultura: Descendimiento de la Cruz, Perseo ,El Juicio Final Mercurio, El entierro del Conde de Orgáz ,Fuente de Neptuno, etc. 
Arquitectura: Villa Caprarola, Villa Dulia de Roma, Villa Rotonda, Basílica de Vicenza, etc.


Barroco

Cronología y concepto:
Esta época abarca fundamentalmente el S.XVII.
El barroco es una época de crisis, económica y social, que hace que los artistas tengan una visión negativa del mundo y del hombre y la quieran dar a conocer a través de sus obras..
Las principales características del estilo barroco en cualquier arte son:
Los autores abandonan la naturalidad del lenguaje y utilizan una forma de expresión muy complicada, llena de contrastes, novedades y cosas extraordinarias.
Crean juegos imaginarios de conceptos y recursos estilísticos.
La mayoría de los artistas utilizan el arte como vía de escape de sus problemas, expresando así sus sentimientos.

En el campo de la literatura los escritores barrocos se agrupan en dos estilos:
Conceptismo: Se preocupa por el contenido utilizando juegos de palabras.
Su intención es decir mucho con el menor numero de palabras posibles.
Quevedo y Gracián son los dos escritores conceptistas más importantes.
Culteranismo: Se pretende crear belleza por medio de la forma, por eso el estilo es     complicado y lleno de figuras literarias.
El lenguaje es oscuro y difícil de comprender.
Luis de Góngora es el representante más importante de este estilo.
A principios de siglo aparece la obra maestra universal “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, con la que Cervantes sienta las bases de la novela moderna. Esta obra une la novela idealista con la realista ya que hace una crítica a las novelas de caballería, pero en ella aparecen todos los aspectos de la realidad.
El período Barroco se ubica entre los períodos Manierista y Rococó entre el 1580 y hasta aproximadamente 1749. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". El historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945) fue quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".



En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos:
Ω            FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente):
Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
Ω            CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo)
Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.
Ω            MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir)

Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora que lo podemos observar en el ultimo terceto con mas detalle.
Rapidéz con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría y otras formas retoricas importantes (oxímoron, hipérbole, hipérbaton, jitanjáfora, etc.)
Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea que hace virtud de la dificultad, con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia difusión popular y las dos corrientes se hibridan en la Fábula de Píramo y Tisbe.
Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al tiempo que escribe sobre asuntos de carácter bajo y hasta vulgar Gracias y desgracias del ojo del culo. Cobra intensa fuerza la picaresca. Nace el conceptismo de la mano de Quevedo y el culteranismo de la mano de Góngora.
Los dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen un esplendor en la producción dramática española y como toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro.
Marco histórico – social:
Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante. La necesidad de reformar las estructuras del mundo católico es lo que conduce al Concilio de Trento y a la mal llamada Contrarreforma, en realidad, una Reforma católica, que no va contra algo sino en busca de una adaptación a los nuevos tiempos.
A esta situación contribuyó el hecho de que el absolutismo monárquico predominante en toda Europa se viera más atenuado ante el poder eclesiástico.
La aparición de la filosofía moderna con Descartes considera que aunque la lógica tenía muchas reglas válidas, en general éstas son inútiles, puesto que, como afirma en las Reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla.
•             Biblioteca Nacional. Fue fundada en 1712 por Felipe V, con libros de antiguas bibliotecas y colecciones que el rey trajo de Francia.
•             Real Academia Española Inaugurada por Felipe V en 1713. La finalidad de la Academia es velar por la pureza del idioma; de ahí que su lema sea "Limpia, fija y da esplendor".
En la arquitectura barroca se adoptan las líneas curvas frente a las rectas ya que se consigue efecto de dinamismo y expresividad. Las superficies onduladas, plantas elípticas y uniones constructivas interrumpidas.
La música del periodo barroco es el estilo musical relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750).

Nombres clave:
Literatura: Shakespeare, Góngora, Quevedo ,Cervantes, Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Fernando de Herrera, Ginés Pérez de Hita, Francisco de Rojas Zorrilla, Sor Juana Inés de la Cruz,, etc.
Música: Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel
Pintura y escultura: Caravaccio, Bernini, Borromini, Velázquez, Murillo, Madrazo, etc.
Materiales clave:
El Caballero Don Quijote de la Mancha, El Buscón, Meditaciones metafísicas, Discurso del Método, Fábulas de Faetón, Canción a las Ruinas de Itálica, El Criticón, Novelas Ejemplares y Amorosas, Sonetos de Góngora, Sonetos de Quevedo, Guzmán de Alfarache, Guerras civiles de Granada, Los trabajos de Persiles y Segismunda, El licenciado Vidriera, El gallardo español.
Neoclasicismo



Cronología y concepto:
El Neoclasicismo surge 1750 hasta 1788 cuando asume Carlos IV
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
Surge la fábula o el bucólico o pastoril en la poesía. La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo.
La literatura y el arte en general fueron muy esquematizados. Los géneros literarios debían cumplir con ciertas normas para pertenecer a sí mismos.
En pintura la estética neoclásica la podemos ver claramente, por ejemplo, en el Juramento de los Horacios en donde se plantea un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano con el predominio del dibujo.
La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así construcciones como: hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental.
 Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado clásico.
Marco histórico – social:
Al siglo XVIII se le conoce también como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.
Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda cartesiana (Descartes) es el método para descubrir la verdad.
Voltaire, Montesquieu y Rousseau revolucionan la teoría política. Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de poderes. Se insinúa la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano y los movimientos urbanos, sostenidos frecuentemente por una inmensa masa obrera femenina, tratan de establecer los Derechos de la Mujer.
También se lucha por el derecho de los pueblos a ostentar su soberanía: oleadas revolucionarias determinan la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la serie de emancipaciones de los estados iberoamericanos, que culminó en el siglo XIX.
Por supuesto, el punto importante será la Revolución francesa (1789). Asume Luis XVI
•             También se fundaron en este siglo la Real Academia de la Historia, el Jardín Botánico y el Museo del Prado.
•             La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos) pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía ilustrada.
•             Diderot publica "La Enciclopedia" en 1751.
•             Revolución Francesa en 1789.
•             Paso de la corte desde Versalles a París (esto produce un fuerte crecimiento de la burguesía)

Nombres clave:
Literatura: José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte, Voltaire, Crébillon, Racine, Moliére, Madame de Lafayette, Gaspar Melchor de Jovellanos, Meléndez Valdés, Alexander Pope, George Louis Lecler, Marivoux, Jhon Dryden, Jean de la Fontaine, Jonhatan Swift.
Arquitectura: Francesco Milizia, Carl Langhans (Alemania), James Stuart, Ledoux, Bollee, Wallpole, etc.
Pintura y escultura: Antonio Canova, Delacroix, Jean Louis David, Francisco de Goya, Elizabeth Vigee Le Brun, Ribera, Watteau,.etc.
Música: Haydn, Mozart, Vivaldi, Ígor Stravinski
Materiales clave:
Literatura: La esposa aldeana Memoria del Castillo de Bellver, Noches lúgubres, El murciélago amoroso, La flor del Zurguén, Las preciosas ridículas, El medico volador, El doctor enamorado, George Dandin, Fedra, La Tebaida, Alejandro Magno, Ifigenia, Esther, Berenice, La Princesa de Cleves, El médico a palos, El enfermo imaginario, Los Viajes de Gulliver,  etc.
Arquitectura: Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.
Pintura y Escultura: Autorretrato de Elizabeth Vigee Le Brun.
Música: Las cuatro estaciones, etc.
Romanticismo

Cronología y concepto:
Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII (aproximadamente desde 1780 hasta 1850 con la aparición del Realismo) pero fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa.
 El Romanticismo - como el Renacimiento o el Barroco - no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época, porque en el fondo viene a consistir en una especial actitud frente a la vida. De ahí que deba hablarse de la psicología del hombre romántico antes de entrar en el estilo de su producción estética. Freud innovó en el campo de la psicología y sobre todo desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
Uno de los rasgos capitales del Romanticismo reside en su espíritu individualista. El Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la violenta exaltación de la propia personalidad.
El "yo", al que ahora se le tributa un culto frenético, constituye el máximo objetivo de toda la vida espiritual.
El hombre romántico se caracteriza también por su aislamiento y soledad, temas básicos del Romanticismo. Su individualismo está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad - su genio, su desgracia o infelicidad mayor que las de nadie -. Esta es la razón por la cual el yo del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación.
Los sentimientos expresados en las obras románticas son los de sus creadores, quienes expresan su insatisfacción con el mundo, su ansia de infinito, su búsqueda del absoluto, su amor apasionado, su deseo vehemente de libertad, sus estados de ánimo.
El ansia de libertad: Que se refleja en todas las manifestaciones de la época: el arte, la literatura, la música, la industria, el comercio, la conciencia.
Irracionalismo: Los románticos rechazan la razón y todo lo racional. Sus temas preferidos están relacionados con lo sobrenatural, la magia y el misterio.
Subjetivismo: En el romanticismo se le concede una gran importancia a las emociones, los sueños o las fantasías. Como formas de conocimientos principales se aceptan la intuición, la imaginación y el instinto; es decir impulsos no racionales, marcados por los sentimientos. La pasión se considera una fuerza superior a la razón.
Nacionalismo: En el Romanticismo aparece una cierta obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura. Es ahora cuando se inventa el concepto de pueblo como entidad espiritual supraindividual a la que pertenecen individuos concretos que comparten una serie de características comunes: lengua, costumbres, folclore.
El espíritu idealista: Los románticos sienten una gran predilección por lo absoluto, lo ideal, en conexión con la filosofía idealista, esencialmente alemana, que se impone con fuerza en toda Europa durante la primera mitad del siglo.
El genio creador: En el Romanticismo el arte se convierte en la forma de expresión del genio que el creador lleva dentro. El artista pues, nace, no se hace, por lo que cobra capital importancia lo espontáneo, lo intuitivo, lo original, aquello que es característico del genio creador. Desde este momento la obra de arte es el resultado de un momento de inspiración que refleja la valía de su autor.

Marco histórico – social:
El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir. 
Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815).
El auge del Romanticismo coincide con la revolución de 1830 (Francia) y el triunfo del liberalismo en la mayor parte de los países europeos. En España el comienzo del Romanticismo revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales con motivo de la muerte de Fernando VII.
Las dificultades para definir claramente los orígenes del Romanticismo fueron ya puestas de manifiesto cuando Hauser dice que lo característico del movimiento romántico no era que representara una concepción del mundo revolucionaria o reaccionaria, sino el camino caprichoso y nada lógico por el que había llegado a una u otra concepción.
La idea de que nosotros y nuestra cultura estamos en un eterno fluir y en una lucha interminable -dice Hauser-, la idea de que nuestra vida, espiritual es un proceso y tiene un carácter vital transitorio, es un descubrimiento del Romanticismo y representa su contribución más importante a la filosofía, del presente. (Hauser: 375.T II)
El Romanticismo inglés floreció a comienzos del siglo XIX, aunque fue gestándose durante la centuria anterior. Fue un movimiento psicológico más que doctrinario y surgió como una necesidad interna más que como oposición a unas reglas estéticas.
El Romanticismo alemán no fue un movimiento unitario, por eso se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Los filósofos dominantes del Romanticismo alemán son: Fichte, Wilheim, Schelling (Idealismo alemán).

Nombres clave:
Literatura:
Alemania: Goethe, Novalis, Achim von Arnin, Ludwig Tieck, Heine, Freud, Hoderling, Schelegel, Niestche, Marx, E.T.A Hoffman.
Inglaterra: Byron, Walter Scott, Robert Louis Stevenson
Francia: Dumas, Victor Hugo, Théophile Gautier, Madame de Stael, Lamartine.
España: Bécquer, Zorrilla, Espronceda, El Duque de Rivas.
América: Edgar A. Poe, Flores, Acuña, Esteban Echeverría, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Sarmiento, Vicente López.
Pintura y escultura: Friedrich, Delacroix, Turner, Goya, Fussli, Blake, Gross, Gericault, Otto Runge, Lecomté, etc. 
Música: Beethoven, Carl María von Weber, Hegel, Félix Mendelssohn, Chopin, Paganini, Rossini.

Materiales clave:
Literatura: Enrique de Offerdinger, El Hombre de Arena, Ivanhoe, Cronwell ( en cuyo prefacio Víctor Hugo le declara la guerra al clasicismo), La Guerra y La Paz, Memorias de Ultratumba, El Matadero, La Cautiva, El Dogma Socialista ,El Moro Expósito,El Conde de Montecristo, etc.
Pintura y escultura: La muerte de Sardanápalo, La Libertad guiando al Pueblo, Saturno devorando un hijo, etc.
Música: 9ª. Sinfonía de Beethoven, Oda a la Alegría, Para Elisa, Sonata Claro de Luna, Oberón ,24 Caprices, Der Freischütz, El Barbero de Sevilla,   El Vals del Minuto, Sinfonía Italiana, etc.




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