sábado, 20 de septiembre de 2014

POESÍA GAUCHESCA - 1 ENTREGA - DIALOGO PATRIÓTICO Y CIELITO



“Dialogo Patriótico interesante” y cielito 
“A la venida de la expedición española al Rio de la Plata”, de Bartolomé Hidalgo.



En este trabajo analizaremos los orígenes de la poesía y la literatura gauchesca. Aparece hacia fines del siglo XVIII en el territorio del Rio de la Plata como un tipo de literatura de carácter popular, en un comienzo anónima, cuya característica general consiste en proyectar hacia la ciudad, hacia lo urbano: el ámbito rural del país, las costumbres de los hombres de campo y sus personajes típicos, todo ello a través de su tradición y su lenguaje. 
Es lo que llamamos la literatura gauchesca cuya difusión llega hasta el último tercio del siglo XIX.
La poesía gauchesca se funda con Bartolomé Hidalgo, poeta rioplatense nacido en Montevideo, Uruguay, en 1788 y muerto en Morón, Provincia de Buenos Aires en 1822.  
Nada se puede afirmar de su instrucción, salvo que debió participar de la que le brindaron los padres franciscanos y su propia obra nos aproxima a su conocimiento de los neoclásicos españoles, tanto los líricos como los dramáticos, de acuerdo con las exigencias del gusto de su época. En 1803 aparece como empleado de la tienda de Don Martín Artigas, el padre de su gran amigo, José Artigas, libertador y jefe de los patriotas uruguayos. Pasa luego a ser empleado del Ministerio de la Real Hacienda en el año 1806 por su práctica contable, pero el 20 de enero de 1807 participa contra los invasores ingleses en la refriega de El Cardal. Vuelto a su puesto burocrático en 1811 se vincula con los partidarios de Artigas y llega a Paysandú y Salto, luchando contra los portugueses. Compone en esta fecha su "Himno Oriental", por cuya causa fue declarado 'Benemérito de la Patria" por el Primer Triunvirato que formaban Chiclana, Sarratea y Paso.
Durante el período netamente artiguista, Hidalgo escribió el "Cielito Oriental" contra los portugueses. Mas tarde, Hidalgo pasó a ser censor de la Casa de Comedias y su situación se volvía insostenible en su país, por lo tanto decide radicarse en Buenos Aires en donde publica su "Cielito patriótico para cantar la acción de Maipú" y un año después "Nuevo diálogo patriótico".

Bartolomé Hidalgo es el que inicia con los “Cielitos” y los Diálogos Patrióticos” la poesía gauchesca de tono militante y revolucionario con la invención de una lengua literaria propia que comienza a separarse del español castizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.