jueves, 18 de septiembre de 2014

LOS GENEROS DISCURSIVOS Y GENEROS LITERARIOS

Tanto los textos que circulan en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como los que están relacionados con las esferas artística, académica o profesional presentan una serie de características comunes que permiten agruparlos en diferentes clases.

Por ejemplo, se puede diferenciar fácilmente un folleto publicitario de un cuento, y a su vez, son evidentes las diferencias de cualquiera de estos con una demanda judicial o una crónica periodística, por ejemplo. Cada una de estas clases de texto recibe el nombre de género discursivo.
Los géneros discursivos son incontables porque existe una gran variedad dentro de cada uno de los ámbitos de la actividad humana.
Dentro del campo del periodismo 
pueden mencionarse la crónica, la nota de opinión, el reportaje, el editorial y otros; dentro de la actividad judicial: la demanda, el alegato, la sentencia, las leyes, etc.; y así podría seguir la enumeración casi hasta el infinito.

Lo que permite reconocer un texto como perteneciente a uno u otro género discursivo es que estos organizan la forma de usar la lengua en cada situación y forman parte del código de comunicación de una comunidad. Es decir, cada uno tiene una estructura y un estilo particular que permiten su reconocimiento. Los géneros discursivos son categorías útiles para el lector, ya que le permiten posicionarse ante los textos con algunas herramientas que los definen y los caracterizan, facilitando la lectura y la comprensión.

Los géneros discursivos se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios o simples, que pueden ser tanto orales como escritos, son todos los que tienen que ver con la comunicación en la esfera cotidiana y tienen relación directa entre el emisor, el receptor, el enunciado y su contexto.
Los secundarios o complejos, como las novelas, las obras dramáticas, las investigaciones científicas, los grandes géneros periodísticos, etc, que surgen en situaciones de comunicación más complejas, son más desarrollados y organizados, por lo que circulan principalmente en forma escrita, y pueden contener diversos géneros primarios.
Un claro ejemplo es la novela Boquitas pintadas, que incluye cartas, avisos fúnebres, actas policiales, diarios personales, textos de radioteatro, letras de canciones y artículos de revistas dentro de la narración.
La literatura se incluiría dentro de los géneros secundarios dada la complejidad de su producción, pero a su vez, se divide en géneros menores, que pueden clasificarse en tres grandes grupos llamados géneros literarios



GENEROS LITERARIOS -  DEFINICIÓN

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. 
Cada género tiene sus rasgos característicos:
Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.
Canción: poema rítmico de tema amoroso.
Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido. Como la del oriolano Miguel Hernández a la muerte de su amigo Ramón Sijé, a quien dedicó esta Elegía a Ramón Sijé.
Oda: poema que trata un tema serio y elevado. Veamos el ejemplo de la Oda al libro, del chileno Pablo Neruda.
Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril. Un ejemplo de este subgénero poético es la Égloga I, de Garcilaso de la Vega


Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
Cuento: narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.


Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.
Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia, como La Celestina, de Fernando de Rojas.
Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.

Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, el sainete, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.